sábado, 3 de noviembre de 2012

EL PARTE POLICIAL






ELIGIO DAMAS


Especial para Apicalternativa, sección corresponsalía.
Venezuela, 24- 10-12


             No voy a decir que esta historia es ficticia, porque no lo es. Era el normal proceder en tiempos de la IV República. Es curioso, como en la Venezuela del capitalismo neoliberal, generador de desempleo y exclusión, la pobreza, humildad y el no tener trabajo, se convirtieron en delitos. Por supuesto,  el personaje y los hechos fueron por demás verídicos y vivos. Nada aquí es pura coincidencia.

------------------------------------------------------------------------------------------

              Ramón  González,  tiene 21 años; desde hace  más  de diez dejó la escuela; no tuvo otro camino, pues ni siquiera sabe quièn  fue  su  padre y el único ingreso de  la  familia  era el salario de doméstica de su madre.
              Antonio  Pérez, se vino de Bergantín casi  guindando de un camión de estacas, cuando apenas acababa de cumplir  quince años. Había estado antes en la ciudad por los lados de "La Chica" y desde entonces soñaba con venir a quedarse. Le parecía que  las mujeres de Barcelona tenían el culo más grande que las del pueblo y para él, casi enloquecido del tedio, eso era un gran atractivo. Con un certificado de sexto grado, doblado, sucio de grasa y  con manchas  de  café,  abordó  furtivamente  el  camión del  indio Guaimacuto, aquel domingo que vino a vender  verduras al mercado.
              A  José Arenas  se lo trajo de  Cumaná  una  buena familia  del barrio  "Buenos Aires"; tenía entonces  14  años  y estaba  como atemperando, desde hacía tres lapsos, en el aula  de quinto  grado.  Lo único que le atraía de la  escuela  eran  las piernas de la maestra. Cuando su madre le propuso se  viniese con aquellos parientes de su padre que le ayudarían a hacerse de un oficio,  arregló sus cosas casi con alegría y se dijo así  mismo, "allá deben haber mejores".
            Los tres, sin ayuda oficial, sin palanca alguna, se fundieron  en  el obrero Ramón Antonio José que  se  acurrucó  y acomodó lo mejor que pudo en el pequeño espacio que le dejaron.
              Ramón  Antonio José, nacido en Barcelona  Bergantín Cumaná,  joven  de  seis manos y seis ojos,  es  el  ejemplo  del barrio.
              - "¡Póngase contra la pared ciudadano!", le  dijeron una noche a Ramón Antonio José.
              Fue  una  frase  dicha con violencia  y  desde  ese momento presintió que le estaban mudando la piel.
              -" ¡ Muéstreme  sus  papeles y  no se propase  con la autoridad!",   rugió   de  nuevo  el  agente Conoto  Pericaguán Chanchamire,  incorporado al cuerpo policial poco después que  le dieron  de  baja en el cuartel. Llegó a la ciudad  como  recluta desde  Caigua El Carito Puerto Píritu. En el cuartel  se  destacó por su buena conducta y disposición para el trabajo.
              -"¡Móntese en la patrulla que Ud. va preso!”, dijo el agente mostrando desconfianza desde el fondo de sus seis pupilas. Le  pareció sospechoso que un tipo parecido a él,  de apariencia humilde como él y en todo como él, tuviese,  sin ser policía,  cédula, libreta  militar,  certificado  de salud y hasta constancia  de trabajo.
              Tres  días después, los diarios aclaran  que  Ramón Antonio  José, de Barcelona Bergantín Cumaná, no es  malandro  ni azote de barrio, como se dijo en un parte policial.
              - " Ruego  que se aclare ", dijo el joven,  "que  me llevaron  preso y me tuvieron dos días en un calabozo,  según  me dijeron, porque le falté el respeto a la autoridad".
              El  parte policial que ocupó seis columnas  en  los diarios, convirtió a Ramón Antonio José en delincuente  peligroso y desempleado.
              El  burocratismo policial, inhumano,  insensible  e indiferente,  no hizo nada por ayudarlo a quitarse la gruesa  capa de excremento que le vació encima. La prensa se excusó diciendo, “nos limitamos a reproducir el parte policial.”

No hay comentarios:

el magnicidio, sus causas y resultados. Rsto me hace recordar el asalto al tren deEntrada destacada

EL CULTOR Y MÚSICO SUCRENSE, JOSÉ JULIÁN VILLAFRANCA NECESITA URGENTE AYUDA

Por:  Aporrea.org  | Jueves, 18/10/2018 11:38 AM |  JOSÉ JULIÁN VILLAFRANCA Caracas, octubre 18 - El cultor, folklorista y mú...